Blog

Merengue ¡Ritmo que contagia

En este blog, Ramón Glass escribe y presenta la historia del merengue, anécdotas con los protagonistas y la expansión del merengue en México y el mundo con los aportes de diferentes personalidades del ritmo contagioso de la República Dominicana.

Presentación

El merengue representa el emblema distintivo más auténtico y real en la búsqueda de la identidad nacional de todos los dominicanos. La simbiosis “merengue-Dominicana” integra un contenido de realidades socioculturales que se ha expandido por todo el globo terráqueo. México no es la excepción: País lleno de valores históricos, culturales y sociales, ha sabido ofrecer un lugar especial al merengue, nuestro ritmo musical. 


En diversos recorridos por tierras mexicanas, nuestros seguidores nos formulan infinidad de preguntas sobre el merengue y su relación con México, y es precisamente de lo que escribiremos y hablaremos en este blog. ¿Qué es el merengue?, ¿Dónde nace?, ¿Es la música autóctona de República Dominica?, ¿Cuándo llegó este ritmo a México? Aquí despejaremos constantemente estas interrogantes, y dando a conocer datos de gran utilidad para el pleno conocimiento de la historia del merengue, tanto para República Dominicana como para México; Nos acercaremos a todos estos temas en cada entrega en este blog, mediante un proceso de investigación y análisis de este bailable ritmo musical.

merenglass

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Conoceremos el origen y la historia del baile y de la palabra merengue, así como sus implicaciones y discusiones. Efectuaremos un recorrido por las relaciones e influencias musicales del ritmo, entrevistando y hablando con artistas y personajes protagonistas que serán parte integral del contenido de este blog.

La popularidad del merengue en México y el mundo va en ascenso, y sus seguidores desean estar informados sobre “su” música. Con esta plataforma auténtica de realidad, iniciamos el camino al conocimiento de la historia del merengue en este blog de Ramón Glass y su grupo Merenglass.

Artículos

El merengue: Palabra y origen



El origen de la palabra merengue es tan oscuro como el contenido mismo del ritmo. Diferentes investigadores han asumido posturas encontradas de terminadas por la tendencia de sus estudios. Aquí conoceremos algunas de estas tesis sobre el concepto o la palabra merengue.


Mi gran amigo y “corbatero”, Carlos Batista Matos, en su libro Historia y evolución del merengue tiene a bien presentar un resumen muy conciso y bien dirigido sobre la historia de este ritmo; así, expone: “la palabra merengue tiene un impresionante arco iris de orígenes”. Por otra parte, según Flérida de Nolasco, “se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo, o por sus ritmos cortos y precisos que sugieren el batir de claras de huevos”. Papito Rivera planteó una opinión similar: “es posible que la semejanza del movimiento de la pareja con el de la clara de huevo cocida al cortarse con el tenedor, haya dado al baile el nombre del dulce que se hace con la clara de huevo batida, conocida con el nombre de merengue”. Luis Alberti, por su parte, coincide con estos criterios señala: “significa clara de huevo batido con azúcar, conocida dicha mezcla en la República Dominicana como suspiro, siendo aquí el único sitio en el área del Caribe en que ese dulce llamado merengue recibe el nombre de suspiro”. Sin embargo, al folclorista Fradique Lizardo no lo convencen esas definiciones: El pueblo dominicano —opinó— no acostumbraba a llamar merengue al dulce hecho con claras de huevos y azúcar, pues el nombre local es suspiro, y mal podrá nuestro pueblo usar esa palabra para llamar un baile, por imitación de un dulce, cuando esa palabra no forma parte del léxico usual. Creemos que si este baile llevaba el nombre de merengue en Cuba y Puerto Rico debió llegar a nuestro país con este nombre y así permaneció…


Mientras, el escritor haitiano Jean Fouchard asegura que “somos nosotros los haitianos los que hemos inspirado la elección del vocablo carabiné
(carabinier) y de la palabra merengue que designó el baile nacional dominicano mucho tiempo más tarde; nuestros vecinos (los dominicanos) dicen merengue que es para nosotros decir meringue”.

 

 

En este mismo contexto, algunos escritores sostienen que se trata de una palabra francesa, meringue, el cual es un dulce blanco de origen suizo, y que según la opinión de muchos etimologistas dicha palabra en Haití se convirtió en merengue y pasó a denominar un género de música y baile. 

 

Así pues, dentro de la realidad objetiva del concepto, la palabra merengue se pierde en el mismo letargo de oscuridad y de diversificación de criterios ante musicólogos, investigadores y estudiosos.

 

 

 

merenglass

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo importante no es saber de dónde viene la palabra merengue, cuál es su contenido real, quién posee el emblema auténtico de ser la casa histórica de la palabra, ¿será Cuba, Puerto Rico o República Dominicana? (todas estas preguntas, y muchas más, siguen sin respuestas precisas y sin acuerdos reales entre los conocedores del merengue); lo trascendente de esta realidad es que el pueblo deja a los investigadores seguir su ruta de análisis, mientras goza y disfruta del ritmo. 

 

El merengue es alegría, el merengue es fiesta, el merengue es ánimo, el merengue es movimiento, el merengue es cultura, y consiguientemente, es vida.


Vista brevemente la discusión sobre la palabra merengue, nos disponemos a realizar en este blog una aventura expedita y bien resumida sobre la historia del merengue como ritmo: sus inicios, su identidad nacional, su proyección y su internacionalización.

Entrevistas

Tony Camargo primer merenguero mexicano

 Ramón Glass entrevista esta leyenda de la música tropical quien grabó el primer merengue en Mexico: «El Negrito del Batey», y posteriormente graba el éxito «El Año Viejo».

El Sr. Camargo falleció el pasado miércoles 5 de Agosto de 2020 en Merida, Yucatan.
(Homenaje Póstumo)

Reportajes

Merengue: 

Un género musical marcado por sus generaciones

Por: Nath Glass

2 comentarios sobre “Blog

Deja tus comentarios!